8 TIPS para que triunfen tus propuestas de Servicios Legales

 


Si tienes que presentar una propuesta de servicios legales y quieres tener más probabilidades de triunfar, este post es para ti. Vender no es fácil y menos en una época donde la oferta de servicios legales es cada vez más feroz y donde tu trabajo lo hacen por menos dinero, aunque esto probablemente signifique menos calidad. Conseguir el sí de un cliente es complicado si no conocemos y utilizamos estratégicamente los recursos que tenemos. Hoy quiero puntualizar los 08 tips que me han ayudado para conseguir un sí. 


8 tips que me han ayudado a conseguir muchos sí.


1. Aporta valor y dale consejos reales desde la propia propuesta: A veces tenemos miedo de exponer nuestras ideas o estrategias por miedo a que las ejecuten sin nosotros. Sin embargo, te diré algo, si tu cliente siente que ya desde la propuesta le estás ayudando con recomendaciones no dudará en tener súper presente para el momento de la decisión final. No pasa nada con desvelar un par de consejos, por el contrario, demuestra que te importa el cliente y además si son buenas probablemente le dejarás con ganas de más.

 

2. Utiliza las palabras correctas en el momento correcto: Tienes que imaginarte que tu propuesta es una carta seductora para conseguir el sí. La mejor forma de convencer es teniendo una buena propuesta para tu cliente, pero si quieres mejorar lo que propones tienes que utilizar las mejores palabras. Esto para mí se traduce en utilizar palabras que influyan positivamente en tu cliente. Te dejo algunos ejemplos que destacan positivamente lo que propones.

  • Prevenir
  • Tranquilidad
  • Éxito
  • Protección
  • Defensa
  • Estrategia
  • Efectividad
  • Mejora / Mejorar

Además, te recomiendo siempre utilizar el nombre correcto de los procesos y servicios de tu cliente.

 

3. No te enfoques en comparar, enfócate en mejorar: Muchas veces cometemos el error de mostrar mucha información sobre como trabajan otros abogados en nuestras propuestas o más que decirle al cliente como trabajamos nosotros, nos enfocamos en decirle como trabajan otros. Esto no debe de influir tanto a no ser que tu cliente así lo solicite. El problema o situación de tu cliente es única y por ende tu propuesta tendrá que serlo también, enfócate en mostrar cómo mejorar la situación de tu cliente independientemente de cómo lo haga el resto de tu competencia. Sería muy fácil de lo contrario ¿no? sin contar que es lo que harán tus competidores cuando presenten sus propuestas y tú tienes que marcar la diferencia. Además, tu tienes otra ventaja, seguramente alguien más ya le habló bien de ti.

 

4. El arte mágico de reciclar de forma inteligente: Es normal que reciclemos propuestas, lo que NO puede pasar es que dejemos rastro de un reciclaje. Si quieres reciclar inteligentemente te recomiendo,

  • Crea una plantilla básica para tus propuestas muy adaptada a tu identidad visual como independiente o parte de una firma.
  • Agrega el nombre de tu posible cliente en la primera diapositiva.
  • Utiliza diapositivas exclusivas para ejemplos y referencias de tu posible cliente

 

5. Demuestra que te importa sin mendigar: Si has enviado una propuesta y todavía no has recibido feedback envía un correo o haz una llamada de cortesía, esto demostrará que te importa el proyecto, pero tampoco te vuelvas un acosador e insistas demasiado. Nunca tienes que mostrarte desesperado. Recuerda que en una propuesta hay un WIN-WIN de ambas partes. Recuerda que polvo rogado…

 

6. Aprende a dar feedback constructivo y a recibirlo: Tienes que aprender a ser constructivo, en la mayoría de ocasiones, el abordaje de la situación realizado por tu posible cliente es pésimo y por ende tienes un gran reto delante de ti. Pero justamente esto es algo súper positivo, porque tendrás más probabilidades de marcar un precedente y ganarte la confianza para próximos eventos. A tu cliente le es importante que lo guíes con recomendaciones y no con críticas a su conducta. Te comparto algunas recomendaciones al respecto:

  • No malgastes tiempo y energía en discutir más de la cuenta algunas temáticas, los términos jurídicos solo lo dominamos nosotros.
  • Siempre muestra los errores como oportunidades de mejora no como súper fallos.
  • Si muestras un error o fallo también tendrás que mostrar una solución.

Por otro lado, es importante que entendamos que nuestro rol NO es hacer lo que el cliente quiere que hagamos, nuestra misión es prevenirlo, guiarlo y defenderlo si hace falta, pero en el marco de las posibilidades éticas, legales y reales. Tampoco nos sorprendamos por las críticas, estas son la única forma de salir constantemente de tu zona de confort. Tienes que aprender a no tomarte estas cosas como personales.

 

7. Olvídate de lo genérico y enfócate en lo directo: Dentro de una propuesta puedes proponer cosas genéricas, sin embargo, no te olvides que esto ya lo hará tu competencia. Cada nueva propuesta debes de internalizararla como un nuevo reto de aportar todo tu know-how para crear un mejor proyecto. Por eso tendrás que ser más específico y directo con propuestas y tácticas exclusivas para tu cliente.

 

8. NO te olvides de la parte legal y financiera: Si finalmente tu propuesta está aprobada no te olvides de hacer como la ley manda, recuerda que eres abogado, por ejemplo, debes firmar un contrato para que tu cliente y tú tengan un documento de “seguridad” sobre el trabajo que se realizará.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tema de cómo vas a cobrar, una vez que está aprobada tu propuesta no te olvides de especificar:

  • Formas de pago
  • Días de pago
  • Datos bancarios para realizar el pago
  • Datos de facturación

Bonus. NO envíes tu propuesta, PRESENTALA: Obviamente como abogado tienes grandes dotes de escritor, pero recuerda que eres responsable de lo que escribes y no de lo que entiende tu cliente, además que desconoces en que contexto se dedicará a leer, mucho mejor si le explicas todo lo que quisiste escribir y poder responder o aclarar dudas en tiempo real.


Te dejo una plantilla personal que, espero te sirva de mucha ayuda.


Por Luis Daniel Colmenarez Ramos, Abogado de la Universidad Yacambu, convalidado por la Universidad de Sabaneta.

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