Descubre cómo sacar el máximo provecho de tus habilidades y mejorar tus debilidades como abogado.




Te voy a contar la forma en que descubrí cómo sacar el máximo provecho de mis habilidades y mejorar mis debilidades cómo abogado.


Ya he contado que en Venezuela me dediqué más a la política que al ejercicio del derecho propiamente y, al llegar a Colombia y desear ser ese abogado con que soñaba convertirme cuando era un niño, me enfrenté a un dilema:


¿Cómo puedo destacar en el mercado competitivo del derecho?


Y no solo es que, en Colombia, el derecho es un mercado competitivo, sino que, además, yo soy extranjero. Pero bueno, con base a mi experiencia en la política, sabía que tenía que identificar mis fortalezas y debilidades para poder destacar y progresar, esta vez, en mi carrera. Entendí que, en el ámbito legal, como en cualquier otro, es fundamental conocer nuestras fortalezas y debilidades para poder desarrollar una estrategia efectiva que nos permita alcanzar nuestros objetivos y me puse manos a la obra.


Aquí te cuento mi experiencia:


Primero realicé una autoevaluación honesta de mis fortalezas y habilidades y, así identifiqué que tenía una gran capacidad para las presentaciones orales, pero no me sentía tan seguro en el ámbito de las la investigación y la redacción jurídica.


Luego, analicé mis áreas de mejora. Me di cuenta de que necesitaba mejorar mis habilidades de redacción para poder presentar mis ideas de manera clara y persuasiva y comprendí que necesitaba aprender más sobre tecnología y las herramientas digitales para poder llevar un mejor control de mis casos y aumentar mi eficiencia. Además, identifiqué que tenía problemas con la gestión del tiempo y la organización de mi trabajo, lo que me llevaba a tener problemas para cumplir con los plazos de entrega.


El siguiente paso fue analizar las áreas de mejora, que no es lo mismo que trabajar en tus debilidades, sino que también se deben analizar esas áreas que si o si han de mejorar. Por ejemplo, piensa en las áreas del derecho que te interesan y en las que te gustaría especializarte, en mi caso, me interesé por el derecho corporativo, así que busque oportunidades para trabajar en ese campo y me documenté sobre temas relacionado a esa área.


Tú puedes evaluar tus habilidades técnicas, como tu conocimiento del derecho, y tus habilidades blandas, como la comunicación y el liderazgo. También puedes identificar áreas de mejora en tu desempeño profesional, como el tiempo de respuesta a los clientes o la gestión de la carga de trabajo. Imaginemos que eres un abogado recién graduado que quiere comenzar a ejercer en derecho corporativo como yo. En este caso, tus fortalezas pueden ser tu conocimiento de derecho comercial y tus habilidades de investigación y análisis. Sin embargo, puedes necesitar mejorar en habilidades de comunicación y networking para atraer clientes y establecer contactos con otros abogados y empresas.


Una vez identificadas mis fortalezas, habilidades y debilidades, elaboraré un plan de acción para mejorar mis habilidades y desarrollar mi marca personal. Al hacer esto, puedes incluir objetivos específicos, como tomar cursos de capacitación o trabajar en un proyecto en particular, y un cronograma para alcanzarlos.


En mi caso, utilicé la información que había recopilado para crear un plan que me permitiera aprovechar esas fortalezas y habilidades, trabajar en mis debilidades y mejorar en las áreas en las que quería especializarme. Por ejemplo, para mejorar mis habilidades en presentaciones orales y negociación, decidí tomar un curso sobre oratoria y comencé a publicar videos en mis redes sociales, así fui practicando mi habilidad en la presentación de casos en grupo con colegas y a extraños. Para aprender más sobre herramientas digitales, comencé a investigar sobre distintas herramientas para abogados y diferentes programas de gestión de casos. Para mejorar mi redacción, implementé la publicación de estos artículos y establecí temáticas claras para ir mejorando.


Por último, pero no por ello el menos importante, me he mantenido enfocado y con disciplina: Una vez que hayas establecido tus objetivos y fijado el plan de acción, es importante mantener el enfoque y la disciplina para alcanzarlos. Puedes establecer plazos y seguimiento para tus objetivos y evaluar tu progreso regularmente. En mi caso, establecí como objetivo publicar en mi blog una vez por semana, y para mí es importante cumplir con ese compromiso. Se puede programar un tiempo específico cada semana para trabajar en tu blog o lo que decidas hacer y establecer un seguimiento para verificar el cumplimiento de tus objetivos.


Como resultado de estos esfuerzos, he podido destacar en mi trabajo, obtener clientes y aumentar mi eficiencia. Hoy en día, puedo decir que he aprendido a sacar el máximo provecho de mis habilidades y mejorar mis debilidades, lo que me ha permitido progresar en mi carrera como abogado.


De esa experiencia te puedo recomendar que paso a paso debes:

  • Haz una lista de tus fortalezas.
  • Haz una lista de tus debilidades.
  • Evalúa las listas que resultaron.
  • Analiza las áreas de mejora.
  • Desarrolla un plan de acción.
  • Mantente Enfocado.


Espero que mi experiencia te haya sido útil y te anime a identificar tus fortalezas y debilidades para mejorar en tu carrera como abogado que, con perseverancia y dedicación, puedes convertirte en un abogado altamente efectivo y exitoso.


¡Mucho éxito en tus esfuerzos!



Por Luis Daniel Colmenarez Ramos, Abogado de la Universidad Yacambu, convalidado por la Universidad de Sabaneta.

 

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente