Formalmente comienzo el año con un primer artículo para comentarles cómo
estamos trabajando la planificación estratégica de nuestro proyecto. Este año
decidí probar con mi equipo un formato simple porque ya tenemos construidas
muchas cosas desde el año pasado.
👉 Por cierto, siempre me rodeo de otros
mejores que yo para que nos ayuden y enseñen. Muchas veces queremos hacer todo
nosotros mismos y terminamos haciendo las cosas mal.
Sin más preámbulos les comparto la agenda de la primera
reunión estratégica y luego entraré en detalle de cada parte.
·
Reflexión
·
Plan
Enfoque
·
Programación
·
Plan de
ventas
Esta agenda la hicimos sin
pasarnos del tiempo de 2:00 pm a 6:00 pm con un pequeño break. Todavía nos
queda una segunda reunión para acciones específicas y seguir puliendo detalles
de esta primera sesión, pero me siento orgulloso de todo lo avanzado y sé perfectamente
que en parte se debe a que estábamos descansados y muy ansiosos de planificar
este nuevo año. Así mismo tengo que dejar pautadas reuniones de seguimiento
para el cumplimiento de esta planificación estratégica, además de velar por el
cumplimiento de todas las tácticas previstas.
Índice de contenidos de nuestra agenda de
planificación estratégica detallada.
5 preguntas para reflexionar sobre el pasado y futuro de
la empresa
El Plan de Enfoque – ¿Qué es realmente?
Programación: ¿Qué haremos para alcanzar nuestros objetivos?
Nuestro gran plan maestro para seguir vendiendo nuestros
servicios jurídicos.
5 preguntas para reflexionar sobre el pasado y futuro de la empresa: La reflexión sobre de donde venimos y hacia donde vamos, siempre será importante para saber si estamos cómodos y enfocados, desconocer esto, nos puede ubicar en el futuro en un lugar que podríamos no querer estar.
Preguntas sobre el pasado (año 2022):
¿Qué deberíamos seguir haciendo este año que hicimos el año pasado?
¿Qué deberíamos parar, pausar o rediseñar de lo que hicimos el año pasado? Es importante estar abierto a cerrar proyectos o simplemente mejorar, en otros casos, solo simplificarlos.
Preguntas sobre el futuro (año 2023)
¿Qué novedades presenta el derecho que debamos aprender y aprovechar?
¿Qué podemos hacer con nuestros recursos y habilidades.
Preguntas sobre nuestro valor agregado
¿En qué deberíamos formarnos? Somos una empresa de servicios jurídicos y como es evidente, tenemos el reto de formarnos constantemente. Para este año 2023 estaré participando mínimo en 12 formaciones sobre derecho digital, iniciaré participando en 1er Congreso Iberoamericano de Derecho Digital, por otro lado, decidimos dedicar nuestro presupuesto a formaciones individuales. Ya Daniela y Alejandra, nuestras socias en Marketing comenzarán el año con una formación especial.
El Plan de Enfoque – ¿Qué es realmente?
Somos una empresa que cree en la diversificación. Pero nuestra filosofía es primero enforcarnos en una meta y luego cuando ésta ya se encuentra estable ponemos el enfoque en otra línea. (algo así como la frase de Harvey Specter en la serie Suits: "Yo no tengo sueños, tengo metas. Cumplida una, voy por la siguiente") En planificación estratégica el plan de ENFOQUE consiste en determinar los servicios que vamos a priorizar en nuestro portafolio. Queremos generar nuevas líneas de ingresos y hasta diseñamos una metodología para el tema llamada E² (Negocio estable y escalable).
Para poder determinar el plan de ENFOQUE utilizamos dos métodos:
Los números que tuvimos el año pasado. Soy fan de trabajar en reportes en tiempo real donde podemos analizar rápidamente nuestros resultados. Decidimos ser una empresa DATA-DRIVEN, es decir, una empresa que se mueve por datos.
Nuestro análisis cualitativo a raíz de encuestas, conversaciones reales con nuestros clientes, tendencias del mercado y también de nuestra intuición empresarial.
No obstante, dejamos espacio para la creatividad porque cada año en Derecho surgen nuevas situaciones, regulaciones y condiciones que nos obligan a innovar y así poder suplir las necesidades de nuestro mercado de la mejor manera.
Programación: ¿Qué haremos cada mes?
Toda empresa debe tener un plan estratégico y táctico para saber qué acciones, tareas, ofertas y novedades saldrán cada semana de cada mes del año, este artículo, por ejemplo, estaba programado desde hace tiempo. Nosotros semanalmente tenemos que hacer visitas a clientes, programar reuniones, audiencias, elaboración de documentos y queremos que cada mes tengamos mínimo un lanzamiento de alguna obra (libro, e-books, conferencia, entre otros), aunque varios meses tenemos varias acciones que complementan nuestra labor. Juntos decidimos cada uno de los lanzamientos de las obras en las que vamos a estar trabajando y en una reunión próximamente compartiré con toda la plantilla todos los lanzamientos para que vayan trabajando con tiempo.
Nuestro gran plan maestro de ventas.
Lo primero que tenemos que entender es que para vender en 2023 no necesitamos que nuestros clientes se mantengan problemas para que recurrentemente nos contraten. Necesitas crear un buen producto con un test A/B y tener varias entradas. Pongamos un caso, quiero vender PGD, nuestro programa oficial para acompañar jurídicamente a empresas, con mi equipo he preparado una oferta con varias herramientas, un sistema de venta directa, cara a cara con nuestros clientes. En vez de crear varias versiones de esto o pagar publicidad, buscando que cualquiera nos contrate, tan solo definimos nuestro cliente objetivo, estudiamos sus necesidades y el valor que podemos ofrecerles (uno por cada tipo de cliente que tenemos), etc. Si no tienes claros los tipos de clientes para cada servicio, será difícil que puedas planificar. Esto debería ser imprescindible para cada negocio.
Este año nos enfocaremos mucho en la CREACION DE COMUNIDAD a través de nuestras redes sociales y también en los ENCUENTROS PRESENCIALES. Con estrategias sólidas para corto, medio y largo plazo. Las empresas que más venden hoy en día tienen todas algo en común: una comunidad, un grupo de clientes y seguidores comprometidos. Es por eso que sacaremos un nuevo newsletters, generaremos plantillas nuevas, lanzaremos productos, entre muchas otras cosas más.
Volvemos a los inicios, pero con más fuerza y conocimiento que antes.
Esta fue la primera sesión, cuando hagamos la segunda volveré a
contarles qué más hicimos. Como DIRECTOR fue mi trabajo recordar nuestra visión,
definir la agenda y liderar la reunión recordándole a mi equipo que no hay
ideas malas y absurdas.
Al terminar la sesión preparé varios correos de gestión de proyectos
para poder comenzar a ejecutar las ideas que definimos. El primer correo fue
para mis socias en el área de BRANDING para pedirles una reunión. Esas
reuniones serán para un cronograma de acción sobre el diseño de nuestra marca
personal y de nuestra marca corporativa para que inicie con el proyecto lo
antes posible. Esta decisión la tomamos después de analizar que, en 2022, con
poca inversión, tuvimos un retorno importante por medio de nuestras RRSS y que
logramos tener un importante espacio en el mercado a pesar de no tener mucha
experiencia, sin embargo, una vez captado el cliente, no tenemos una imagen
corporativa sólida. Nos hacemos más grandes, necesitamos ser mejores.
Por ahora me despido, que tengo una reunión para programar
visitas de la semana que inicia mañana, seguimiento a procesos y estrategias a
aplicar en los casos que actualmente tenemos. Lo último, será la clave para
cumplir nuestros objetivos, el año 2022 fue un año donde vivimos la mayor
cantidad de cambios frente a procesos y criterios en el mercado legal, como Abogados
es nuestra responsabilidad crear una cultura de constante innovación y respuesta
a la confianza dada, como directivos, de disciplina y profesionalismo.
Luis Daniel Colmenarez Ramos.
Abogado de la Universidad Yacambu, convalidado por la Universidad
de Sabaneta.
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